Universidad Autónoma de Santo Domingo obsequia sortija de graduación

...Sí, se entrega el anillo de graduación a los estudiantes de la UASD

Sede Alma Mater, UASD.
Les cuento que hace no mucho, envuelta en los procesos de Tesis y graduación, recordé, que en mis días de "pino", la maestra con la que cursé la asignatura de Orientación Académica en 2014 explicó que la universidad otorgaba a los estudiantes meritorios la sortija de graduación y tomé la decisión de no morir con la duda y saber qué sucedía con eso, cómo, cuándo, por qué, según qué y demás.

Pues, procedí. En primera instancia recurrí al Buzón de la UASD vía correo y la respuesta fue nula. Mi opción B fue hacer una carta al director de Bienestar Estudiantil de la academia y una dirigida a la actual rectora Emma Polanco, a ver cuál respondía primero y qué.

Entregadas las dos el mismo día, no pasó mucho. Esa misma semana, recibo un correo de parte de la oficina de Bienestar Estudiantil que me informaba: "con respecto a la solicitud del anillo de graduación por mérito estudiantil esta dirección no es la que trabaja dicha solicitud. Para dichos fines debe dirigirse a la Dirección de Registro o al Departamento de Protocolo de esta universidad".

Por cierto, a estas cartas les anexé la parte del REGLAMENTO DE RENDIMIENTO ESTUDIANTIL –UASD, Resolución NO. 2003-084, resaltado en color, donde recita lo siguiente (actualización de 2003, la última en la web):

Capítulo XX: de la premiación al mérito estudiantil, artículo 88,
sección 2, de Honores Académicos, página 26:
PÁRRAFO DOS: “La Universidad obsequiará la sortija académica a todo estudiante que se gradúe con índice académico de 85 puntos en adelante" de este “Reglamento 2003-084"

En otras palabras, no dice nada ese correo anterior.
Sortija de graduación, UASD.
Al día siguiente, me llaman desde la rectoría y me informan que "la Universidad Autónoma de Santo Domingo sí obsequia la sortija de graduación si y sólo sí, el estudiante posee índice superior a los 90 puntos en su PGA".

En esa llamada se me explicó que la resolución que anexé a la carta quedó derogada en noviembre de 2005, y desde entonces, reciben la sortija los estudiantes con los honores Magna Cum Laude y Summa Cum Laude (es decir, los graduados con índice a partir de 90 puntos en su PGA). También, se me explicó que hay convenios con diferentes joyerías del país para la realización de estas sortijas. El día de la graduación se entrega al estudiante su carta correspondiente a tal regalo (dentro del título, estará grapada ahí).

Pasados unos días, llamé a una de ellas y se me informó que tras la graduación, se asiste con la carta a las joyerías designadas, donde ya existe un previo registro de los estudiantes, se toman las medidas para la preparación de estas y que en un plazo de 90 días se entrega (al menos la joyería a la cual llamé). Que por cierto, es la de tamaño mediano, no la pequeña. 

Lo curioso del caso es que esto no ha sido tan difundido y que algunos de los estudiantes que han recibido su premio, no se han percatado de esto. Ahora, les insto a esforzarse, es más fácil ahorrarse ese dinero y recibir en metal la satisfacción de los años de esfuerzo y dedicación a los estudios.

En conclusión, , te dan tu anillo. Es suficiente motivación para esforzarse.

P.D.: El proceso puede tardar, por la alta demanda y la cantidad de estudiantes con méritos de la UASD. No obstante, las joyerías se contactan o puedes llamar.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información. También tenía dudas al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Saludos mi índice final fue de 90.3, y todavía no me informan nada sobre el anillo, si me tocará o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Confirma si te entregaron tú anillo.

      Eliminar
    2. Tienes que hacer el proceso con la joyería que dice la carta. El anillo por obsequio tarda como un año es salir. Pero sale. La universidad obsequia el tamaño mediano.

      Eliminar
  3. Gracias por la información, me sirvió bastante, recibí mi carta de obsequio, ya solo estoy esperando que la joyería me entregué mi anillo.

    ResponderEliminar
  4. Muy útil la información, pues la primera resolución aparece fácil en internet en el reglamento estudiantil, pero su modificación no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No permitimos palabras descompuestas u ofensivas. Este es un espacio de aprendizaje y cooperación entre estudiantes y profesionales.

Entradas populares de este blog

Sí, la Tesis o Monográfico se acumula en el Promedio para Grado

Pénsum Comunicación Social mención Relaciones Públicas | Universidad Autónoma de Santo Domingo