No sobrevalores una Nota de Prensa

Romina Vásquez, Comc. Grupo Ramos
Dando una vuelta por la red LinkedIn me he encontrado con una interesante perspectiva que presenta la líder de Comuniación Estratégica de Grupo Ramos, Romina Vásquez en su blog, con la intención de destacar estos elementos a tomar en cuenta a la hora de difundir una Nota de Prensa (NP) a los medios de comunicación.

Esta colega hace una observación válida hoy y siempre, aquí les comparto las observaciones que hizo.

(enlace de publicación original completa en la palabra blog)

¿Si inauguro un nuevo ascensor, puedo hacer una nota de prensa y enviarla? La nueva pregunta que todo RRPP se hará a partir de hoy.

Iniciemos con el paso #1: preguntarnos a nosotros mismos, ¿esto es noticia o no? Hay informaciones que no necesariamente tenemos que publicarlos en las plataformas internas y mucho menos enviarlas a un medio de comunicación. El caso del ascensor perfectamente pudo haberse manejado con el tan famosa boca a boca, en reuniones con las diferentes áreas o en un correo interno.
Seguimos con el #2: cuestiónese siempre si la información que va a sacar, hace más mal que bien. En esto, siempre recuerdo una charla de la señora Mildred Minaya en Encuentros Interactivos. Cuando trabajamos en medios se nos pide rapidez, pero cuando pasamos a nivel corporativo se nos solicita más nivel de análisis. Hay cosas que definitivamente y si no es necesario decirlas, no se publican. De la misma forma, tenemos que tener extremo cuidado con las palabras y definir el mensaje que queremos transmitir.
La clave #3 es determinar dónde, cuándo y cómo vamos a transmitir la información. En la actualidad contamos con múltiples canales, como las redes sociales, los medios tradicionales y las plataformas propias de las empresas u organizaciones, lo cual nos va a permitir ser más efectivos con nuestros comunicados.
El cuarto y último paso es mantener un discurso positivo basado en un lineamiento corporativo. Se supone que de por sí ya tenemos mensajes claves preestablecidos y reglas que tenemos que seguir dentro de las organizaciones o empresas que representamos. En este sentido, debemos apegarnos a ellos en todo momento comunicando de manera ágil y breve esas buenas nuevas, cuidando con recelo que ningún detalle que estamos colocando pueda ser percibido de otra forma.

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