Actitudes y Aptitudes del Relacionador Público
- Profesionales capaces de analizar y sintetizar en forma objetiva la realidad política, social y cultural de una sociedad.
- Profesionales con capacidad lingüística para comunicar, capaces de percibir y evaluar los alcances y funciones de la Comunicación masiva en las áreas del que hacer social para difundirlos a través de los medios de comunicación de masa, prensa, radio, cine y televisión, entre otros.
- Profesional de instrumentos y técnicas operacionales de la publicidad y las Relaciones Públicas, para influir en las actitudes y comportamiento de una sociedad.
- Con una alta capacidad científica y técnica que le permita desempeñarse efectivamente en las distintas áreas inherentes al quehacer del comunicador, dando así un real aporte a su relevante labor social.
- Sensibles y conscientes de los roles sociales que le demanda una sociedad libre y democrática, no sólo como sistema político, sino como sistema de vida.
- Capaces de vivir y actuar conforme a los principios éticos y profesionales, que le permitan tener una visión clara de la realidad social, económica y política del país, para solidarizarse con las necesidades de la sociedad en general.
- Éticamente responsables, abiertos a la crítica constructiva, leales a la verdad, amplios de criterio, libres de prejuicios e investigadores incansables de su área profesional.
- Poseedores de una sólida conciencia moral y respeto a su profesión.
- Dispuestos a convivir y trabajar con los demás en la elaboración de proyectos y labores profesionales múltiples, en la que se dé una retroalimentación continua, partiendo del hecho que la comunicación dentro del contexto social es un fenómeno dinámico, funcional e irremisiblemente cambiante.
Actividades laborales que puede realizar
- Elaborar mensajes públicos noticiosos o de opinión, para transmitirlos a través de los medios de Comunicación masiva
- Manejar y procesar información en periódicos, diarios, revistas, publicaciones, al igual que en radio, cine y televisión
- Desempeñarse como reportero, diagramador, diseñador, fotógrafo y gerente de información y redacción en el medio impreso y audiovisual
- Laborar en oficinas públicas y privadas, como relacionista público y gerente de comunicación
- Procesar textos en editoriales
- Planificar, producir y elaborar mensajes de carácter informativo y de opinión
- Planificar, programar, desarrollar e implementar estrategias comunicacionales que le permitan influir en la opinión pública y aceptación masiva de las ideas que genera.
- Planificación y ejecución de proyectos de Marketing y Publicidad.
Cargos que puede desempeñar
- Desempeñar el cargo de RRPP en colegios, institutos y universidades.
- Desempeñar cargos de Director, o jefe de departamento u oficina de Comunicación en instituciones de diferente tipo.
- Desempeñar el cargo de Director o Coordinador de medios y programas de comunicación masiva o institucional o como asesor y realizador de medios y programas de comunicación.
El egresado puede desempeñarse en:
- Agencias publicitarias
- Departamentos de relaciones públicas
- Comunicación corporativa
- Asuntos públicos
- Relaciones institucionales y de imagen de empresa publicas y privadas
- Oficinas o Agencias asesoras de publicidad
- Agencias de Mercadeo
- Oficinas de Relaciones publicas
- Organización de eventos de cualquier tipo
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