Actitudes y Aptitudes del Relacionador Público

Perfil: Actitudes del Relacionador Público
  • Profesionales capaces de analizar y sintetizar en forma objetiva la realidad política, social y cultural de una sociedad. 
  • Profesionales con capacidad lingüística para comunicar, capaces de percibir y evaluar los alcances y funciones de la Comunicación masiva en las áreas del que hacer social para difundirlos a través de los medios de comunicación de masa, prensa, radio, cine y televisión, entre otros. 
  • Profesional de instrumentos y técnicas operacionales de la publicidad y las Relaciones Públicas, para influir en las actitudes y comportamiento de una sociedad. 
  • Con una alta capacidad científica y técnica que le permita desempeñarse efectivamente en las distintas áreas inherentes al quehacer del comunicador, dando así un real aporte a su relevante labor social. 
  • Sensibles y conscientes de los roles sociales que le demanda una sociedad libre y democrática, no sólo como sistema político, sino como sistema de vida. 
  • Capaces de vivir y actuar conforme a los principios éticos y profesionales, que le permitan tener una visión clara de la realidad social, económica y política del país, para solidarizarse con las necesidades de la sociedad en general. 
  • Éticamente responsables, abiertos a la crítica constructiva, leales a la verdad, amplios de criterio, libres de prejuicios e investigadores incansables de su área profesional. 
  • Poseedores de una sólida conciencia moral y respeto a su profesión. 
  • Dispuestos a convivir y trabajar con los demás en la elaboración de proyectos y labores profesionales múltiples, en la que se dé una retroalimentación continua, partiendo del hecho que la comunicación dentro del contexto social es un fenómeno dinámico, funcional e irremisiblemente cambiante.

Actividades laborales que puede realizar

  • Elaborar mensajes públicos noticiosos o de opinión, para transmitirlos a través de los medios de Comunicación masiva
  • Manejar y procesar información en periódicos, diarios, revistas, publicaciones, al igual que en radio, cine y televisión
  • Desempeñarse como reportero, diagramador, diseñador, fotógrafo y gerente de información y redacción en el medio impreso y audiovisual
  • Laborar en oficinas públicas y privadas, como relacionista público y gerente de comunicación
  • Procesar textos en editoriales
  • Planificar, producir y elaborar mensajes de carácter informativo y de opinión
  • Planificar, programar, desarrollar e implementar estrategias comunicacionales que le permitan influir en la opinión pública y aceptación masiva de las ideas que genera.
  • Planificación y ejecución de proyectos de Marketing y Publicidad.

Cargos que puede desempeñar

  1. Desempeñar el cargo de RRPP en colegios, institutos y universidades. 
  2. Desempeñar cargos de Director, o jefe de departamento u oficina de Comunicación en instituciones de diferente tipo. 
  3. Desempeñar el cargo de Director o Coordinador de medios y programas de comunicación masiva o institucional o como asesor y realizador de medios y programas de comunicación.


El egresado puede desempeñarse en: 

  • Agencias publicitarias
  • Departamentos de relaciones públicas
  • Comunicación corporativa
  • Asuntos públicos
  • Relaciones institucionales y de imagen de empresa publicas y privadas
  • Oficinas o Agencias asesoras de publicidad
  • Agencias de Mercadeo
  • Oficinas de Relaciones publicas
  • Organización de eventos de cualquier tipo

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