COMUNICACIÓN mención Periodismo

La primera y más desarrollada de los campos del arte de comunicar. 


Tiene como función elaborar material destinado a instruir, informar, recrear e influenciar a la colectividad. Redacta para los medios de comunicación social artículos, noticias, reseñas y reportajes que obtiene mediante ruedas de prensa, entrevistas y encuestas de los acontecimientos que constituyen la noticia. Redacta y corrige reportajes sobre noticias generales, escribe crónicas deportivas, políticas, financieras y sociales.
Géneros periodísticos 
      Para obtener la información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental, el perfil y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia. La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el crecimiento de la tecnología y el comercio, gracias a las técnicas especializadas para recoger y diseminar información.  FUENTEWikipedia



Pero a todo esto, ¿qué es un Periodista?
  Es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, fotografía radiotelevisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.
Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.
Según el director del Consultorio Ético de la FNPI, Javier Darío Restrepo, estas son las 10 características fundamentales que debe tener todo buen periodista, de las cuales destacó que la más importante es la de ser buena persona:
  1. Ser un líder social 
  2. Ser buena persona 
  3. Ser un lector empedernido 
  4. Ser recto y audaz 
  5. Ser capcioso y ágil 
  6. Ser curioso 
  7. Tener ojo crítico 
  8. Ser investigador 
  9. Ser sobrio al redactar 
  10. Ser humilde

Empresas donde puede trabajar el Periodista

  1. Periódicos y revistas 
  2. Medios de difusión comunitarios 
  3. Publicaciones impresas de diversa índole 
  4. Oficinas de Información (PRENSA) en empresas públicas y privadas 
  5. Agencias Noticiosas 
  6. Empresas editoriales, periodísticas autogestionarias 
  7. Gobernaciones 
  8. Alcaldías 
  9. Departamentos de Información y Divulgación de Organismos Públicos y Privados

    Fuente: Monografías

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad Autónoma de Santo Domingo obsequia sortija de graduación

Sí, la Tesis o Monográfico se acumula en el Promedio para Grado

Pénsum Comunicación Social mención Relaciones Públicas | Universidad Autónoma de Santo Domingo