¿Me aconsejarías estudiar Comunicación Social?

Una pregunta digna de responder

"¿Me aconsejarías estudiar Comunicación Social?", esta pregunta me la hizo un amigo hace poco. Pensé mucho en darle una respuesta inmediata, que tendría cómo responder, pero me alegro de no haberlo hecho.

La Comunicación Social no es una carrera y ya, como las demás, no es mero un título, y en su mala interpretación, tampoco es televisión y maquillaje. Esta es la idea errada más grande que puede existir.

En sus distintas áreas, Periodismo, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Cine y demás, se trasciende y se tiene la oportunidad de decir las cosas más allá de solo unir palabras sin sentido y vacías de esencia. Esta rama del saber nos permite ser la voz de los que creen que no tienen voz, lo repito una y otra vez.

Y SÍ, sí aconsejo estudiar Comunicación Social, ahora bien, se necesitan capacidades y con esto no quiero decir que no se puedan desarrollar y hacer nacer en cada uno. Somos los únicos seres con esta maravillosa capacidad de comunicarnos, de crear información y hay que compartirla.

El camino puede ser difícil y más aún en viviendo en sociedades que etiquetan y juzgan a las mujeres que estamos en los caminos de esta carrera, y donde lo primero que nos miran es a ver qué tan bonitas somos para darnos o no un trabajo.

Y sí, recomiendo estudiar esta carrera, te sientes parte de algo y con la responsabilidad de verlas por los derechos de los menos favorecidos, te sientes en la obligación de dar la cara, de enfrentar tus propios temores y entender que todos somos diferentes.

De volver a nacer, volvería a ser lo que soy hoy, quisiera esos mismos aprendizajes que son para toda la vida, volvería a 'comunicar'.

Esta es una carrera apasionante, que necesita gente fresca, atrevida, que persiga las cosas, que luche, que se caiga, que llore, y se levante como que no ha pasado nada, que esté en constante desarrollo de sus habilidades, en búsqueda impaciente del conocimiento y las capacitaciones, que le guste conectar y sepa conectar con la gente, que caiga mal y respete, que caiga bien y anime la fiesta, que haga contactos, que sea reflexivo y crítico, de sí y de todo.

Esta carrera es para guerreros, para gente obstinada en la lucha y defender los intereses comunes, esta carrera mis queridos amigos, es para gente "cojonuda".

Y con todo esto que he acabado de decir, ¡Feliz Día del Periodista Dominicano!, por atrasado. A los que somos, los que fueron y los que vienen.

Espero que la hayan pasado bien y que sigan dando lo mejor de sí, su valentía, amor, pasión, entrega y gracias por seguir dando lo mejor de sí.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad Autónoma de Santo Domingo obsequia sortija de graduación

Sí, la Tesis o Monográfico se acumula en el Promedio para Grado

Pénsum Comunicación Social mención Relaciones Públicas | Universidad Autónoma de Santo Domingo